EL PERFUME COMO ARTE 

Todo empezó bajo tierra. Más bien, con una exposición bajo tierra.

En 2014 recibí una llamada de una galería que se dedicaba al trabajo de artistas underground de renombre que nunca antes habían expuesto y cuyo trabajo se desarrollaba en la ilegalidad. Me ofrecieron hacer una exposición en un lugar inesperado de mi elección. Me gustó la idea y elegí el subterráneo de mi ciudad como un lugar perfecto.

Solo los más allegados podrían ir a verla, aquellos a los que les atraía un arte más arriesgado, más real. Así fue. Semanas más tarde me adentré a través de la abertura de una alcantarilla bajo la superficie de la ciudad. Debía atravesar pasillos estrechos, arrastrarme dentro de una tubería y descender varios metros ayudado de una cuerda hasta llegar a la zona en la que pensaba que mejor quedaría la exposición. Allí estaba yo, con algo de polvo, pero con mis obras sobre la cabeza y con el material necesario para ejecutar todo el montaje. Era un sitio oscuro, con paredes de granito húmedas, un suelo de tierra y de repente en algunas zonas hacía frío y en otras calor. Había maderas destrozadas, clavos, bichos y hasta algún cadáver de pequeños roedores. A lo lejos se asomaba un pasadizo que comunicaba con un túnel del Metro, desde el que se veía el reflejo de las vías metálicas sobre las que viajaban a diario miles de pasajeros. Sentía que la ciudad vibraba sobre mi. Monté mi exposición en pocas horas, y tras ello convoqué a los asistentes en una plaza cercana, donde se encontraba un respiradero que, más tarde averigüé, nos llevaría más rápido hasta el lugar. Fueron solo 12 invitados y cuando volvieron a salir no podían describir con palabras lo que ahí abajo había ocurrido. Fue una experiencia que recordarían toda su vida según me comentaron.

El quinto aniversario de esa noche lo recordé haciendo un repaso de las fotos de la exposición y a la mente me vinieron los olores que esa noche se respiraban en el subsuelo. Fríos, húmedos, oscuros, misteriosos, animálicos, con humo... A partir de ese momento decidí sacar una colección que recordara esa experiencia, pero solo la olfativa, con tan solo 12 unidades exclusivas, en recuerdo a los 12 invitados.




Mostrando 1 resultados

Inefable - Lo Imposible
EDP 30ml. Edición limitada.

Páginas: